6 DE ABRIL | DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

#NosQuedamosEnCasa

La finalidad de la misma es la de promover hábitos y calidad de Vida saludable en la población escolar promoviendo estrategias y prácticas para una vida activa y saludable, creando ambientes que favorezcan y Fortalezcan las capacidades de las comunidades para la realización de Actividades físicas.

Como objetivo general esta actividad se propone concientizar a los estudiantes y a la comunidad en general, sobre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, además de proponer y educar para una conveniente alimentación.

No hay forma de entender la planificación adecuada de nuestra salud sin la correspondiente actividad física. Es por ello que desde la mesa intersectorial contribuimos en la concientización de mantenernos suficientemente activos, y qué mejor ocasión para hacerlo, que conmemorando el Día Mundial del Actividad Física. Es por ello, que se han elaborado propuestas para trabajar con nuestros estudiando, pensando en un mundo más activo donde TODO PASO CUENTA.

Nos resulta de vital importancia enseñar buenos hábitos y beneficiarnos de los aspectos positivos de una vida activa, no sólo físicamente sino también por los valores que el deporte escolar nos aporta. De hecho, la OMS asegura que la inactividad física, que actualmente está aumentando en todo el mundo, es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Debido a este contexto, se trabaja conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para mejorar la calidad de la educación física y hacerla accesible para todos.

¿Qué es el Día Mundial de la Actividad Física?

En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física, una fecha para potenciar la realización de ejercicio físico en un mundo marcado por las nuevas tecnologías y el sedentarismo. Con este objetivo en mente el lema para este año es “¡TODO PASO CUENTA!»

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Introducción Recomendaciones Juegos y Habilidades Motoras Propuestas y Desafíos Contanos tu experiencia Aprendemos Yoga Bailes Juegos en familia

Introducción

“TODO PASO CUENTA” Juntos en Casa

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física, invita a sumarse, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, a diversas propuestas alusivas en casa y en familia durante todo el mes de abril.

Proponemos acercarles actividades divertidas, y poner en valor la práctica de actividad física sistemática, impactando en la promoción de la salud, en el cuidado del cuerpo, en la incorporación de hábitos de alimentación saludable, el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre, tendiendo a la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Recomendaciones

1. Duerme tus 8 horas diarias. El descanso es importantísimo para el equilibrio de nuestro organismo. Aunque no tengas que madrugar tanto, respetá tus horarios y no trasnoches demasiado.

2. Realizá al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Ni quédecir de la importancia que tiene el mantenerse activo durante estas semanas. Haz ejercicio, baila... en definitiva lo importante es: ¡ESTAR ACTIVO!

3. Organizate y mantené un horario y rutina normal de estudio. Recordá que tenemos tiempo para todo, es esencial que aprendas a organizarte para optimizar tu tiempo.

4. La alimentación es muy importante, no olvides desayunar y seguir haciendo todas las comidas diarias. Tratá de evitar en la medida de lo posible alimentos ultra procesados y el consumo de azúcar.

5. La hidratación es fundamental, bebé agua, aunque no tengas sed.

6. Hacé un uso responsable de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tablet, video consolas...)  y buscá otras maneras de ocio.

7. Disfrutá de tu familia, hacé actividades y jugá con ellos.

8. Mantené tus hábitos de higiene corporal habituales e intentá lavarte frecuentemente las manos.

9. Colaborá con las tareas del hogar. Es importante mantener el orden y la limpieza.

Juegos y Habilidades Motoras

¡Anímate a Probar!

Sorprendete y jugá con propuestas donde la tarea podrá ser realizada de manera individual o acompañado.

Con niños/as y con adolescentes

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Propuestas y Desafíos

Los retos o desafíos son actividades que normalmente desarrollan los niños/as y adolescentes, en la vida cotidiana. El problema actual de las redes sociales es que se ha virilizado la información y debemos estar atentos a que consumen de las redes los niños/as y adolescentes. Aconsejamos que los padres y o adultos mayores,  puedan acompañar .

Te proponemos en este espacio que superes estos desafíos y propuestas. Cabe aclara que es importante que estés supervisado por un adulto (papá o mamá, etc.) para realizarlos.

Para Niños/as
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Para Adolescentes
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Contanos tu experiencia

Utilizando el hashtag #MoveteEnCasa podes responder un par de preguntas y contarnos sobre tus sensaciones y experiencias vividas en relación a la actividad física.

1. ¿Qué juegos realizaste de los propuestos?

2. ¿Con quién jugaste o participaste?

3. ¿Cómo te sentiste después de jugar?

4. ¿Qué actividad te gustaría que esté?

5. ¿Con cuál propuesta te identificaste más?

Aprendemos Yoga

¿Qué es el yoga?
Es una disciplina práctica de tipo físico y mental, cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre cuerpo y mente. Actualmente, existen diferentes modalidades de yoga moderno, que buscan lograr equilibrio y armonía espiritual, mediante la meditación, el control de la respiración y ejercicios posturales. Dentro de los beneficios se pueden observar: relación equilibrada del cuerpo, control de la mente y emociones, es anti-estrés; favoreciendo así, al estado de bienestar de los sujetos.
A continuación, presentamos una serie de enlaces donde poder visualizar rutinas de yoga, para niños/as y adolescentes.

Para Niños/as

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Para Adolescentes

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Sitio Web

Bailes

¿Por qué bailar?  Porque tiene muchos beneficios positivos para nuestra salud, nos ayuda a estar en forma, a liberar el estrés, mejora nuestra circulación sanguínea, aumenta nuestra energía.

¡Te invitamos a bailar y a armar tu propia Coreo! ¡A continuación, te dejamos varios enlaces para que hagas en familia o con quien te toque pasar este momento!

Para los más chiquitos
Adolescentes y avanzados
¡Cómo Armar tu propia Coreo!
1- Elegí una canción o rítmo con el cual te sientas bien.
2- Creá los primeros pasos con la improvisación, que el cuerpo se exprese, se mueva según lo que sientas, bailá la canción una y otra vez.
3- ¡Anotá los pasos que vayas creando, así no te olvidás cuando quieras unir todos!
4- Filmá la Coreo, la vas a ver desde otro ángulo y podrás ver si te gusta o no.
5- No temas cambiar lo que ya hayas creado… o modificar lo que no te convenza.
6- Compartí tu creación con amigos.

Juegos en familia

Este es un espacio donde encontrarán todo tipo de juegos, actividades para poder disfrutar y desarrollar en familia.

El  juego es considerado inherente al ser humano, es uno de los instrumentos culturales más antiguos; posibilita alcanzar la madurez bio-psico-social y afectiva de los seres humanos. A través de él, se estimula la dimensión motora, dimensión cognitiva, dimensión social y dimensión afectivo-emocional.

Dejamos enlaces de juegos muy entretenidos, para disfrutar en familia:

Bowling
Alfombra mágica
Bola mojada
Bartender
Clavos Equilibristas
Camino pegajoso
Torre de tuercas
Hora del té
Rebota y encesta
Voltea el vaso
Un Ta-Te-Ti Distinto
La Rayuela
Piedra, papel o tijera
El elástico
Juego de las sillas

L
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g